Un Cadillac que no teme ponerse al tú por tú y competir con las marcas de lujo alemanas en un segmento en el que la decisión de compra va más allá del look.El desempeño de la marca de lujo de General Motors a nivel global en 2016 es notorio, pues desde 1986 no experimentaban un crecimiento en ventas del orden de más de 11%, muchos son los factores que han intervenido para que ocurra este aumento en ventas, uno de ellos sin duda es la estrategia para colocar productos en segmentos en el momento y lugar indicado.

Uno de los casos en específico es el del nuevo XT5 que para el mes de diciembre ya había experimentado un aumento de más de 29% en ventas mensuales desde su lanzamiento. Pero ¿qué tiene de interesante este Cadillac? ¿Cómo puede influir tanto en la percepción de la marca? Pues como lo vaticinamos desde su lanzamiento en abril pasado, se convirtió en un fuerte contendiente en uno de los segmentos de mayor crecimiento a nivel mundial.

POR FUERA

Uno de los grandes aciertos de Cadillac es el diseño y XT5 no es la excepción, pues su estampa luce sólida, poderosa y elegante a la vez. Destaca la configuración de las ópticas delanteras que siguen una misma línea desde el faro principal, se interrumpe en la fascia y continúa con los faros de niebla. Es un detalle que ha funcionado a la maravilla con modelos como Escalade.

Las superficies de trazos limpios y certeros son enmarcados con detalles en cromo que realzan la esté- tica sin caer en la exageración, esto en lo personal se lo agradezco a la marca pues llegó un momento en el que el ‘bling bling’ fue demasiado en la industria automotriz.

La parte trasera es mi favorita, pues es sumamente limpia, las luces aparecen en un ángulo recto, simple, funcional y preciso. Como en todo buen Cadillac no podían faltar las llantas enormes, en el caso de la unidad de prueba con rines de 20 pulgadas. Esto lo hace lucir más deportivo, con toda la intención de salir disparado.

INTERIOR

Los acabados al interior son de alta calidad con un diseño mucho más sobrio que en otros modelos de la marca, se nota la apuesta por el refinamiento más que por el ostento del lujo y en términos generales funciona muy bien, pues al entrar a la cabina notas buenos materiales, buen ensamble y un acomodo enfocado a tener todo al alcance de la mano del conductor (con excepción del botón de las intermitentes que está un poco lejos). Encontramos piel, simulaciones de fibra de carbón, plásticos de buen tacto y gomas de muy buena calidad, además de Alcantara.

El sistema CUE de infoentretenimiento es más fácil de manipular, pues las superficies táctiles están mucho mejor delimitadas como por ejemplo la que nos ayuda a subir y bajar el volumen. El techo panorámico es uno de los grandes atributos al interior pues da una gran sensación de amplitud cuando está abatida la cortinilla de tela y cuando está colocada no deja entrar nada de luz.

MANEJO

El motor del XT5 es un V6 de inyección directa que genera 310 caballos de fuerza y un toqur de 271 libras pie, la tracción es integral y se liga al motor mediante una transmisión automática de 8 cambios. La transmisión está puesta a punto para estirar lo más posible el desempeño del motor con el propósito de ahorrar más combustible.

La marcha es suficientemente alegre para mover con soltura las casi dos toneladas que pesa XT5 sin llegar a tener una respuesta sorprendente, seguramente un motor más pequeño sobrealimentado le caería mucho mejor, lo cual no quiere decir que no sea más que suficiente para este modelo. Los frenos se comportan a la altura y no tienden a la fatiga tras el uso; cabe destacar el buen comportamiento dinámico que le brinda la suspensión cuya dureza es variable.

Gracias a ella se puede disfrutar mucho la conducción en caminos en mal estado y goza de muy buena estabilidad a altas velocidades. La insonoriza ción al interior es la que sorprende pues te mantiene completamente aislado tanto de los ruidos exteriores como del sonido del motor, esto se debe en gran parte a un buen trabajo de ensamblado y a los vidrios laminados de la parte delantera. Al momento de estar en marcha y gracias a la falta de filtración de ruido es cuando te empiezas a sentir en un modelo de lujo cómodo, funcional y estéticamente muy atractivo.

A título personal le pondría un poco más de potencia, pero creo que es una cuestión de percepción mía ya que quiero alinearlo con su imagen exterior pues se ve más deportivo. CONCLUSIÓN Cadillac dio en el clavo al ofrecer un producto sumamente competitivo en un segmento en el que a unos meses de su llegada aun dominan los alemanes. Es un vehículo de lujo en toda la extensión de la palabra y esa es la imagen que debe tener en todo momento un cliente de la marca.

Подпишись на CARAKOOM в Telegram