Las marcas tuvieron un buen desempeño en la cita más esperada de la industria estadounidense, aun cuando el presidente no puso las cosas fáciles. El salón del automóvil más grande de Estados Unidos tuvo un buen número de lanzamientos dentro de los que destacaron los de las marcas locales, aunque a diferencia de otros años, se vivió un clima de tensa calma por las declaraciones del hasta entonces presidente electo del país vecino, quien más que ayudar a los fabricantes estadounidenses, ha creado incertidumbre que sin lugar a dudas afecta a la endeble economía mexicana.

Ford F-150

El NAIAS fue el escenario perfecto para presentar el facelift de media vida generacional de la F-150, mejor conocida como Ford Lobo en territorio nacional. Ahora cuenta con cambios estéticos al frente cuya configuración de faros y parrilla depende mucho de la versión y equipamiento. La parte trasera cambia en la tapa de la batea, además ahora presenta nuevos colores y diseños para los rines que pueden ir de las 17 a las 22 pulgadas de diámetro.

El interior queda casi inalterado en cuestiones de diseño, aunque ahora ofrece mayor equipamiento en el apartado de seguridad, tal es el caso del control crucero adaptativo y detección de peatones.

En cuanto a motores, la nueva F-150 ofrecerá una nueva opción más eficiente de V6 de 3.2 litros que desarrolla 285 bhp y 260 libras pie de torque el cual sustituye al 3.5 litros, ambos de aspiración atmosfé- rica. En el apartado de motores sobre alimentados se presenta un nuevo 2.7 litros EcoBoost. El 3.5 litros EcoBoost y el V8 de 5.0 litros se mantienen como hasta ahora. También se anunció la incorporación de un nuevo motor diésel V6 de 3.0 litros Power Stroke que portará la transmisión automática de 10 velocidades que utiliza en la Ford Raptor. Además la firma anunció el regreso a Estados Unidos de la pick up Ranger para 2019, y el debut mundial de la esperada Ford Bronco para 2020.

Chrysler Portal

Presentado oficialmente un par de días antes durante el Consumer Electronic Show, el Chrysler Portal hizo su aparición para medios automotrices en tierras un poco más frías. Este novedoso concepto está pensado para adaptarse a las necesidades de las familias del futuro.

Ofrece conducción autónoma de grado 3, lo cual significa que puede ser conducido en carreteras sin intervención de un humano. Cuenta con un paquete de baterías de 100 kWh bajo el piso, este le permite una autonomía de 400 km, también ofrece un cargador de 350 kWh que extiende la autonomía 240 kiló- metros con una carga de 20 minutos.

GMC Terrain

Un día antes de la apertura a medios del Auto Show de Detroit, la marca de lujo de General Motors ofreció una fiesta en la que se presentó el nuevo GMC Terrain, vehículo que se produce en la planta de GM en San Luis Potosí.

Para esta nueva generación se dejó atrás el diseño de aspecto agresivo y anguloso a favor de líneas más redondas. Destaca el nuevo frente enmarcado por faros en forma de ‘C’ y una parrilla que sigue líneas marcadas desde las esquinas superiores.

El Pilar C se disimuló al exterior por lo que ahora presenta un toldo flotante que le da una vista lateral mucho más refinada que la versión anterior. En el interior encontramos materiales de mucha mejor calidad y elementos de lujo muy acertados. Destaca la falta de palanca de velocidades pues ahora fue omitida a favor de una fila de botones colocados de forma horizontal en la parte más baja del centro del tablero.

Chevrolet Traverse

La renovación de este modelo montado sobre la plataforma de Malibu y Acadia ahora ofrece mayor espacio y un dise- ño alineado a la nueva imagen de Chevrolet.

Los motores disponibles son un V6 de 3.5 litros que eroga 305 caballos de fuerza y un torque de 260 libras pie relacionado a una transmisión automática de 9 velocidades en las versiones LS, LT, Premier y el nuevo tope de gama High Country; para le versión RS, equipa un 2.0 litros turbo que desarrolla 255 caballos y 295 libras pie de torque. Se lanzará a la venta en México a finales del segundo semestre de 2017.

Toyota Camry

Sin duda la mejor presentación de modelos de producción fue la de esta firma japonesa, que, pese a que años anteriores tuvo una participación menor, esta ocasión decidió echar la casa por la ventana con el modelo más vendido de aquel país, Camry 2018. Con un diseño que toma como base la nueva plataforma global de la compañía (TNGA), este vehículo muestra una imagen mucho más elegante y lí- neas con un carácter más llamativo que elevan el toque deportivo y agresivo que ha conquistado durante años.

La renovación no se ve reflejada únicamente en el exterior, sino también en la motorización. Incluye un nuevo V6 de 3.5 litros con inyección D-4S y un nuevo motor 4 cilindros en línea de 2.5 litros, ambos con una transmisión de 8 velocidades y otro propulsor híbrido (THS II).

Camry 2018 en su modalidad de híbrido, fue diseñado para mejorar en su totalidad el rendimiento del vehículo, con la ayuda de un propulsor 4 cilindros, 2.5 litros y una transmisión CVT, que además incluye un modo de manejo Sport, el cual le permite al conductor ejecutar los cambios mucho más suaves y más rápidos. Este ajuste también mejora la aceleración y el impulso de energía eléctrica del sistema híbrido ¡una maravilla!

Camry 2018 está disponible en cuatro versiones: LE, XLE y SE, y XSE. Las modalidades de entrada (LE y XLE) poseen un estilo de carrocería diferente a las versiones más equipadas de la gama, las cuales se perciben en la parrilla y en los rines principalmente. La noticia de cuándo tendremos este modelo en las concesionarias mexicanas no tardó en revelarse, pues aseguran llegará en el segundo semestre del año, entre el mes de septiembre y octubre. Se lanzará a la venta en Estados Unidos en otoño de este año pero para México habrá que esperar a finales del segundo semestre de 2017.

Audi Q8 Concept

Este concepto que se robó las miradas en las alfombras de Audi, se muestra como una alternativa de un modelo utilitario completamente deportivo. Cuenta con un motor de combustión 3.0 TFSI de 333 caballos de fuerza y un torque de 368 libras-pie. El motor eléctrico genera 134 caballos y 243 libras-pie. Este vehículo es la base de un modelo de producción que Audi lanzará al mercado en 2018.

Audi SQ5 2018

Con un aumento de potencia, un nuevo motor V6 turbo y un diseño más progresivo y deportivo, el nuevo Audi SQ5 se mostró por primera vez en ’Motor City’. El modelo que se espera llegue al mercado mundial en 2018, ofrece en su segunda generación una gama completa de sistemas de asistencia al conductor y características avanzadas de información y entretenimiento, que a su vez se combinan con una experiencia de conducción dinámica, para establecer un nuevo estándar en el segmento de crossovers de altas prestaciones.

Mercedes-Benz Clase E Coupé

La elegancia con la que Mercedes presenta a sus modelos en el mundo es un show que siempre vale la pena apreciar. La llegada del nuevo Clase E muestra una vez más la exquisitez de los diseños alemanes; este modelo exhibe un diseño purista, con líneas fluidas y sensuales formas. El lenguaje de diseño representa la belleza y elegancia que se concentra en un modelo coupé. La gama de motores será amplia, un motor a diesel y otros tres a gasolina con un rango de potencia que irá de los 184 hasta los 333 caballos de fuerza.

Mercedes-Benz AMG GLA 45

En la cima de la gama de modelos está la nueva Mercedes-AMG GLA 45 4MATIC, que se muestra con un diseño totalmente aerodinámico y deportivo. Ofrece un manejo y una estabilidad perfectamente diseñada para mejorar todas las circunstancias frente al volante. La edición Yellow Night Edition viene con una especificación de equipo particularmente deportivo y también se mostró por primera vez en este Autoshow.

BMW Serie 5 2018

La presentación mundial del nuevo Serie 5 también tomó como sede el NAIAS 2017; un auto que se muestra más ligero, más rápido y más espacioso. Su construcción ahora más ligera se traduce en una reducción de peso de hasta 100 kilogramos, lo que hace que sea aún más ágil. Ofrece los sistemas de asistencia al conductor más avanzados, con grandes saltos hacia la conducción autónoma, tales como estacionamiento de control remoto y Conducción Assistant Plus.

Nissan V Motion 2.0

Este concepto muestra la filosofía Intelligent Mobility. Durante su presentación mostró un refinado estilo, un diseño emocional, amplio espacio y tecnología para brindar una experiencia de movilidad sin interrupciones a los profesionistas del mañana.

Volkswagen Tiguan Allspace

La firma alemana mostró ante el público el nuevo Tiguan, que añade un toque más divertido, un interior más amplio y asientos flexibles; además de otras funciones de información y entretenimiento de punta y asistencia al conductor de alta tecnología. Estará propulsado por una versión actualizada del motor turbo e inyección directa TSI 2.0 litros de la marca, 184 caballos de fuerza, 221 libras-pie y tracción en las ruedas delanteras a través de una transmisión automática de ocho velocidades.

Volkswagen I.D. Buzz Concept

La cereza del pastel de este salón sin duda fue este concepto, que en todo momento estuvo rodeado de periodistas queriendo documentar cada detalle de la nueva creación de Volkswagen. Se trata del concepto I.D. BUZZ que crea vínculos entre los orígenes de la marca y su futuro electrizante, (sabrán de qué hablamos). Este modelo es otro nuevo vehículo de la firma que le da una cara divertida a la movilidad eléctrica y que además refleja el futuro en términos de movilidad.

KIA GT Stinger

El nuevo contendiente de KIA que llegará a territorio mexicano en el segundo semestre de este año, se planta en el NAIAS con el reto de redefinir un segmento dominado por los fabricantes europeos, prometiendo ser el vehículo de producción de mayor desempeño en la historia de la compañía. Con un gran número de cualidades tanto tecnológicas como de seguridad, esperaremos con ansias la llegada de este auto al país.

Honda Odyssey

La nueva Odyssey 2018 se mostró con un diseño completamente elegante, sofisticado e innovador. Este nueva SUV trae una serie de características y tecnologías que incluyen una nueva pantalla táctil de audio con sistema operativo desarrollado por Honda, conectividad 4G LTE Wi-Fi, sistema de entretenimiento trasero con nueva transmisión de ví- deo, entre otras cualidades.

Подпишись на наш Telegram-канал